Existieron en el mundo cuatro mujeres de belleza excepcional; Esther, Sara, Abigail, y Rahab.
Hoy seguiré con Rahab.
Rahab es una de las figuras femeninas más fascinantes de la Biblia y el Talmud. Ella es descrita en el tratado de Meguila 15a como una de las cuatro mujeres más hermosas que jamás haya existido. El Talmud, en el tratado de Zevajim 116b relata que cuando tenía apenas 10 años de edad, era una prostituta infame, comenzando desde el éxodo de Egipto y extendiéndose durante los 40 años que los judíos viajaron por el desierto. También relata que todos los gobernantes y príncipes habían pecado con ella, sin embargo, ella finalmente volvió en teshuva (retorno y arrepentimiento), y de hecho se convirtió y se casó con el líder del pueblo judío Iehoshua bin Nun.
Rahab es mencionada por primera vez en el libro de Josué y muy curiosamente en la preparación para la batalla de los israelitas con la primera ciudad en su conquista de la tierra santa.
Para entrar en contexto, Rahab está rodeada o hace parte de los curiosos sucesos que ocurrieron en la exótica casa de la muralla de Jericó. El relato de la conquista de Jericó es bastante claro: después de la muerte de Moisés, el nuevo jefe del pueblo hebreo, Josué (Joshua ben Nun) se encaminó hacia el Jordán al frente de todas las tribus israelitas. Antes de atacar la ciudad, envió a dos emisarios disfrazados de vendedores de artículos de arcilla para explorar a esta ciudad Cananita y sus alrededores. En las ciudades de oriente medio de esa época, las posadas, las tabernas, y burdeles, por lo general, se ubican cerca de las puertas de la ciudad para que los viajeros que llegaban pudieran encontrarlas con facilidad. Una cuerda escarlata que se colgaba de una ventana y una lámpara del mismo color arriba de la puerta, indicaba la naturaleza del establecimiento. Cuando los dos enviados de Josué llegaron al burdel, allí conocieron a Rahab, la prostituta.
En la enciclopedia judaica castellana se menciona que “De acuerdo con la tradición Talmudica , Rahab, además de ser inteligente, amplia y sagaz era hermosa".
El historiador Flavio y el Targum ( nombre de la traducción de la Biblia al Arameo) afirma que la designación de zonah (Zanah) en la Biblia, no significa prostituta sino “ Tabernera” que realmente describe la ocupación de alguien dedicado al negocio de Hospedaje y Alimento. Actualmente, todo erudito hebreo sensato acepta que zonah significa “Ramera” y no “Anfitriona”. podemos ver en la historia que las prostitutas eran personajes marginados de la sociedad ya que no daban hijos a la tribu, ni eran casadas, ni eran solteras (sinónimo de virgen y nadie tenía relaciones sexuales antes del matrimonio), en pocas palabras, por un lado estas mujeres eran requeridas y por otro repudiadas. Estas personas sentadas al costado del camino, como también se les conocía, estaban al tanto de lo que sucedía adentro y fuera de la ciudad amurallada.
Rahab les ha hecho ver a los dos espías que en Jericó el nerviosismo estaba al máximo. La noticia de cómo los hebreos habían dividido las aguas del mar rojo, y los anteriores éxitos militares de Josué contra las fortalezas cananitas cercanas, ya habían llegado a la ciudad. Se sabía de la bravura de los guerreros y que su Dios siempre los acompañaba en las batallas. El rey había tenido noticias de la llegada de los dos espías hebreos y mandó llamar a Rahab para preguntar por ellos, pero mintiendo al rey, logra ganar tiempo para ayudar a los israelitas a escapar a salvo y con información importante sobre el estado de vulnerabilidad del pueblo de Jericó y las tierras circundantes.
Rahab salva sus vidas ocultándolos. El Talmud relata que ella volvió en Teshuva (Retorno y Arrepentimiento) mediante el uso de los mismos objetos que utilizó para transgredir, cubrió a Kalev con la misma cama que había usado para fines inmorales, y los hizo bajar por su ventana (que daba al muro exterior de la ciudad) con las mismas cuerdas que solía utilizar para permitir la entrada secreta a sus aposentos. “La pared de Rahab, utilizada alguna vez para el pecado, fue usada finalmente para salvar la vida de Pinjas y Kalev”.
El arrepentimiento de Rahab fue tan completo y sincero que el Midrash (Rut Raba; Kohelet Raba 50;4,6) afirma que reposó sobre ella el espíritu divino. El comentario del Talmud Ierushalmi (Berajot 2:8 página 20ª) la compara con otro gran converso, Itro, el suegro de Moshé. El Midrash Raba (3:2) señala que tanto Itro como Rahab originalmente no habían sido destinados por Hashem para la gloria. Sin embargo, a través de su propia benevolencia llegaron a ser estrechamente unidos con Hashem y el pueblo judío, sobre ellos el Midrash declara:
“Loables son los que no fueron por Hashem, pero, sin embargo, por propia voluntad, se acercan a el.”
Las acciones de Rahab fueron tan meritorias que fue capaz de salvarse de la milagrosa destrucción de Jericó (descrita al comienzo del libro de Josué) no solo a su familia inmediata, sino que sus méritos alcanzaron para salvar también a los individuos que estaban casados con algún familiar suyo.
Al derrumbarse la muralla, el invencible ejercito israelita entra, no se perdona ninguna vida, Jericó es devastada y destruida, pero la promesa a Rajab y a su familia se cumple con fidelidad. Todos están a salvo con ella (Josué 6.25). Los descendientes de Rajab protestaron entre sus compatriotas israelitas.
Nos podemos dar cuenta de que Rahab fue usada por Di-s para promover el cumplimiento de su plan y que, a pesar de la naturaleza de su oficio, es indudable que ella estaba profundamente apegada a su familia. La familia significaba más para ella que su propia vida. Mientras vivieran y estuvieran juntos había esperanza de ser rescatados. Qué hermosa historia de amor en tiempos de guerra.
A todas las MUJERES que silenciosamente han construido la historia.
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