Querido lector, hoy les compartiré sobre Eva. Ella además de ser hermosa era sensata, inteligente, entendida y muy sabia/binah.
…. El hombre llamo a su esposa Eva- Java (vida) porque ella fue la madre de todo ser vivo…(Gn3.20).
La raíz de este nombre se conecta con la palabra Jaia, que significa “vivo”, sin embargo, Java esta en forma causativa, es decir, fue ella quien hizo que vivan todas las personas futuras (fuente Rashi, Gn.3.20 con Siftei Jajamim).
De hecho, la última creación de Hashem en este universo fue la mujer, creada directamente por El. Como es bien sabido, la Torá describe, cómo el hombre fue creado de la tierra y la mujer fue confeccionada del costado de hombre. Cuando D-os se la presento a Adam, él la llamó Ishá la que viene del Ish-hombre, y ella como su etzer kenegdo -la ayuda idónea a Adam. Eva la primera mujer, es la matriz que marca a todas las mujeres de la historia. Aquí vemos que al principio la función era de ayuda para Adam y después, Javá “madre de todo ser vivo”.
El sonido de “E” en “Eva” oculta el verdadero significado del nombre hebreo de Eva. El nombre hebreo Java (חַוָּה) está relacionado con la raíz del verbo Lijyot (לחיות) vivir, y con las palabras tales como Jai (חַי) y Jayim (חַיִּים) se expresan la idea de “ vida “ ---“Madre de Todos los vivientes”- Kol Jai (כָּל־חָי).
El segundo nombre de Eva Isha (אִשָּׁה) (Gn, 2.23), significa mujer en hebreo. Generalmente se considera como la forma femenina de la palabra hebrea “hombre” pero en una forma mejorada, la raíz de esta palabra denota fragilidad y delicadeza. Curiosamente la palabra fuego esh (אֵשׁ), también resuena en este hermoso y complejo nombre de mujer en la Biblia.
Vamos a las escrituras y como ustedes ya saben, Adán y Eva vivían en el jardín del Edén. Tenían muchos árboles, Adán y Eva habían sido invitados a disfrutar de los frutos de todos. Excepto de uno. Había un árbol y solo un árbol cuyos frutos estaban prohibidos, y fue precisamente este fruto prohibido el que ellos desearon. Quizás ellos creyeron que habían escapado casi sin un rasguño.
Mientras Adán y Eva recibían la peor sentencia en la historia de la humanidad, igualmente tenían un motivo para ser optimistas. Mientras se alejaban mirando por última vez el jardín del Edén en el espejo retrovisor, debieron haber pensado que las cosas pudieron ser peor. Después de todo, tuvieron suerte y continuaron con su vida.
Dios le dio al hombre una orden diciendo: “de todo árbol del jardín, eres libre para comer, pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás” (Gn.2.16-17; Gn. 3. 3). Comer de ese árbol, el árbol del conocimiento del bien y del mal, debería haber traído la muerte inmediata. Cuando mordieron el fruto, lo masticaron, saborearon y tragaron comenzaron a sentirse extraño, transformados.
Al perder la inocencia, se sintieron desnudos y vulnerables, de inmediato buscaron refugio y un lugar para ocultarse de Dios. Sin embargo, rápidamente advirtieron que no se salvaron por completo:
…” A la mujer le dijo: Incrementaré mucho tu aflicción y tu embarazo. será con aflicción que darás a luz a tus hijos. Tu voluntad será para tu esposo y él te dominará…” (Gn.3.16, 17-19)
Los castigos de la desobediencia que muestra las Escrituras pueden parecer muy severos, Adán y Eva les parecieron un alivio: Porque la vida continuaría y vivirían. Tendrían hijos, incluso si el proceso fuera doloroso. Tendrían comida fuera del Edén, incluso si requiriera trabajo. En lugar de ser sentenciados a muerte, fueron sentenciados a trabajar duro, en todo sentido de la palabra, pero fueron sentenciados a continuar con vida.
Rab Itzjak Bar observo: Java recibió maldiciones por su participación en el pecado del árbol del conocimiento (etz hadaat). Veamos algunas:
a. Menstruación
b. Sangrado del himen.
c. Sufrimiento en la crianza de los hijos.
d. El embarazo.
e. El parto.
f. Anhelo por el marido (Rashi: deseo de relaciones maritales) justo antes que el se va de viaje.
g. No poder expresar esos deseos verbalmente, a diferencia del hombre que puede hacerlo (y eso es lo que significa “él te dominara”)
h. Entre otros, …
¿Por qué estas maldiciones están enumeradas desordenadamente? ¿Las tribulaciones por la crianza de los hijos no deberían estar después de las penurias del embarazo y el parto? Algunos comentarios proporcionan un fascinante enfoque. ¿Cuándo cometieron la transgresión de comer del árbol del conocimiento? Según una opinión esto sucedió el primer viernes de la creación, despuel del nacimiento de Cain y Hevel .
El Midrash nos cuenta que Java dio a luz a cinco hijos aquel día: Cain, Hevel y Tres hijas.
Todos ellos nacieron sin que Java sufran ningún dolor de parto ni angustia y además, nacieron como adultos completamente desarrollados. Más tarde, ese mismo día, después del pecado, fue asignada la maldición del parto. Por lo tanto, el orden de las maldiciones es bastante apropiado. Java, sin duda, primero experimentó las tribulaciones de la crianza de los hijos, ciertamente cuando Caín mató a Abel. Y solo 130 años más tarde, con el nacimiento de Shet, se sometió a los dolores del embarazo, el trabajo de parto y el parto mismo.
Etz Iosef cita otra opinión escrita en el Midrash, la cual establece que todos los hijos de Java nacieron después del pecado. De acuerdo con esta versión, el orden es incorrecto y debe ser corregido (es decir dolores de embarazo, parto y solo entonces, crianza de los hijos).
Menajem Meshiv Nefesh toma un enfoque alternativo. El embarazo es más difícil cuando una mujer tiene varios hijos pequeños que cuidar. Por lo tanto, el orden de nuestra sección del Talmud expresa el incremento de las dificultades, pero no necesariamente en orden cronológico. Ben Iehoiadá expone una línea similar. Los potenciales problemas de la crianza de los hijos pueden durar por mucho mas tiempo que el embarazo o el parto, y es por eso que aparece en primer lugar la crianza de los niños. Aunque los hombres también sufren las dificultades de la crianza de los hijos, sin duda alguna las mujeres han tomado la participación principal de esta tarea.
Mis amadas quiero terminar con un relato húngaro, este nos muestra un sentido muy especial de ser Madres. Se trata de un muchacho qué se enamora de una joven que le dice que se casará con él solamente a condición de que él le entregue el corazón de su madre. El joven está tan encaprichado con la muchacha que cumple con sus deseos. Mientras va corriendo hacia ella con el corazón, todavía palpitante y tibio, oye la voz de su madre, que le dice: “Mi dulce y amado hijo, por favor, ten cuidado”. No corras tan rápidamente. ¡No quiero que te caigas!
La Moraleja de la historia es obvia, a veces el dolor que experimentan los padres es tan desgarradora, tan angustiosa que sienten como si les hubiesen arrancado el corazón. Pero una madre sigue siendo madre por siempre, aunque sean rechazadas y heridas, aunque estén abrumadas por el dolor, las madres continúan preocupándose por sus hijos y anteponen el bienestar de ellos al suyo propio.
Pero no son solo los padres los que luchan con este dolor. En cierto sentido, Dios mismo también lo experimenta con nosotros mismos.
A todas las MUJERES que silenciosamente han construido la historia.
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