Existieron en el mundo 4 mujeres de belleza excepcional; Esther, Sara, Abigail y Rajav. En este tiempo, empezare con Esther.
El nombre hebreo de Esther es Hadasa, mientras que su nombre persa es Esther. La Torá oral nos habla de ambos nombres y sus diferentes implicaciones.
¿Por qué se llamaba Esther? Se dice que es porque escondió sus palabras como está escrito en el verso. Esther no reveló su origen. Rab Yehudá dice que Esther es llamada así por “estahar”, que significa luna (porque ella fue hermosa, como la luna brillante o estrella de la noche).
¿Por qué Esther recibió el nombre de Hadasa? Fue llamada, así Como los justos que son llamados hadas (Mirtos). Hadasa, una belleza de otro mundo y Mirto, que tiene un olor agradable, pero carece de sabor. El mirto se asocia con la pureza, la fidelidad, la fecundidad; así como Hadasa en un sentido puro, amaría su pueblo, sería fiel a él y daría posteridad a Israel. Hoy, sin embargo, también se le conoce como Esther, estrella del desierto, ya que ella lo fue para el pueblo hebreo.
La Meguilá de Esther relata los detalles de las reacciones adversas de Esther a las noticias aterradoras del mal decreto, (Esther 3). Esto demuestra una vez más la magnitud del milagro de Hashem.
El comentario del rabí Maharsha corrobora y apoya la descripción del Talmud de los rasgos de estas mujeres con versículos del Tanaj/Biblia. “Y la cavidad del cuerpo de la Reina Aflojó” (Esther 4.2). ¿Qué significa la cavidad aflojó? Rab dijo: “De repente empezó a menstruar”. Rab Irmeia dijo: “Sus entrañas se aflojaron” (es decir, tenía diarrea).
Anda y Junta a todos los judíos; (Luego entraré a ver al rey) aunque no sea conforme a la costumbre. (¡Y si perezco, perezco! Ibid. 0 4.16).
Rabi Aba, explicó: “No sea conforme a la costumbre significa que hasta entonces, todos los días (que iba a encontrarse con Ajashverosh ) era en contra de su voluntad, Pero ahora fue por propia voluntad “…Y si perezco, perezco!” (Ibid ) es decir : Así como perdí la casa de mi padre, también te perderé a ti “.
“Y aconteció al tercer día que Esther se vistió en la realeza” (Esther 5.1). La escritura debería haber dicho que Esther (Se vistió) con vestiduras de la realeza. Más bien, la escritura da a entender que Esther tenía investido el espíritu divino.
Así nos imaginamos cuando una persona tiene diarrea o está menstruando, no necesariamente está en el pico de su atractivo. Fue precisamente en ese momento que Esther fue a visitar a Ajasverosh sin invitación y sin embargo, a él le pareció que ella estaba excepcionalmente hermosa y llena de la gracia divina. Ella estuvo dispuesta a poner su vida en peligro al acercarse a Ajashverosh sin invitación, pues era potencialmente un crimen capital si Ajasverosh así lo decidía, recalcando que se trataba de una mayor demostración de la intervención divina “… Y cuando el rey vio a la Reina Esther… (le extendió el cetro de oro) “ (Esther 5.2).
Rabí Iojanan dijo: Tres Ángeles serviciales aparecieron para ella en ese momento, uno levantó su cuello, otro extendió un hilo de Jesed (bondad) sobre ella. Y el tercero alargó el cetro (hacia ella).
Tres ángeles fueron requeridos mostrándonos que cada ángel es capaz de hacer una sola acción. Según comentaristas señala que las tres acciones estaban relacionadas, Esther estaba débil por el ayuno:
* Por lo tanto, se le caía la cabeza y requería que se la Levante.
* Este ayuno le hizo tener mala apariencia, por lo cual requirió el hilo de encanto.
* Y el hecho de estar delante del Rey sin ser invitada, la dejó literalmente rígida (Por el ayuno y el miedo) y el ángel tuvo que extender el cetro del Rey para que llegue a ella (La extensión del brazo).
En cuanto a los milagros, Cuando el Rey Asuero vio a Esther entrar a sus aposentos sin permiso, el milagro ocurrió, Los Ángeles, cada uno con su acción: uno Levantó su cuello, otro le dio un aura de carisma y el tercero hizo que el rey alargara su brazo llevando el cetro real hacia ella.
La providencia divina de Hashem hacia su pueblo está demostrada hoy de forma implícita en la historia de Esther y Mordejai . Desde un principio y hasta el fin, esta providencia se puede percibir como Shejiná (La divina presencia) que demuestra la chispa divina que irradió Ester. La restauración del mundo debe ser perpetrada, no por quienes viven fuera de él o a distancia, sino por quienes están dentro de él, gozan de él, lo comprenden y lo conocen.
Con este mensaje intento particularmente poner énfasis en el rol singular de la mujer en la vida, sin llegar a la comparación con ella. Te puedo decir que tienes un increíble potencial para modificar el futuro de tu familia y por consiguiente el de tu entorno para obtener resultados realmente trascendentales.
A todas las MUJERES que silenciosamente han construido la historia.
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