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ABIGAIL - אֲבִיגָיִל


Abigail

La esposa del Rey David que fue utilizada por el Dios de Israel.


Querido lector, existieron en el mundo cuatro mujeres de belleza excepcional: Esther, Sara, Rahab y Abigaíl. Hoy les compartiré algo sobre Abigaíl. Ella, además de ser hermosa, era sensata, inteligente, entendida y muy sabia. Abigaíl (אֲבִיגָיִל), significa ‘Alegría De Un Padre’. Y Gil raíz de Geulah que se refiere a salvación y redención.


Ella aparece en el Tanaj como una de las esposas del rey David (1 Samuel 25.42).


Abigaíl era la sabia y hermosa esposa de Nabal haKarmeli un hombre avaro y tan necio como un perro (Keleb). Naval era tan rico, como malo. Se negó a dar provisiones al rey David y a sus hombres, pero Abigaíl les dio pan, vino, carne y frutos secos y convenció a David de no matar a su marido. (Según el Talmud, lo hizo usando pruebas de la ley judía). La tradición cuenta que Abigaíl hizo algo más… ‘En realidad profetizó al rey David’ (1 Samuel 25.25-31).


Diez días después, Nabal murió y David y Abigail se casaron.


Si leemos 1 Samuel 25 nos encontramos con esta mujer interesante. Sé que muchos de nosotros hemos leído tantas veces la historia de Abigaíl, Nabal y David que no logramos apreciar la complicada situación en la que se encontraba Abigaíl. Estaba atrapada entre dos poderosos sistemas que amenazan tanto su vida como la de quienes son parte de su hogar.


  • Su esposo Nabal con poder que proviene de su riqueza: El texto lo describe festejando como un rey (1 Samuel, 25.36). En pocas palabras representa el poder establecido.

  • Y David quien representa para Nabal, un sirviente rebelde que huye de su amo y dirige un negocio de protección criminal.


¿Y quién es este tal David? ¿Quién es el hijo de Isaí?, pregunta Nabal. Hoy día son muchos los esclavos que se escapan de sus amos. ¿Por qué he de compartir mi pan, mi agua y la carne que he reservado para mis esquiladores con gente que ni siquiera sé de dónde vienen? (1 Samuel 25.10-11).


Por otro lado, el poder de David proviene de la violencia prácticamente, perfeccionada en su formación militar y alimentada por la desesperación. Él estaba huyendo y ocultándose en una cueva con hombres endeudados y desesperados. Cuando David no se sale con la suya con Nabal, el narrador nos habla de sus crudas intenciones de matar a todos (1Samuel 25.22). Para David, Nabal representa un patrocinador potencial adinerado que podría cuidar de él y de sus hombres.


Aquí entra Abigail la esposa de Nabal, quien nos muestra que no solo fue inteligente y hermosa, sino valiente para enfrentar a David y su espada, esa espada que se ha levantado contra su hogar.


Abigail se acerca con gran diplomacia y ofrece una ofrenda de paz. Su rápida acción salvó a su casa de un desastre. Convenció a David de que se salvará de la Mancha de culpa por derramamiento de sangre, que impediría su camino hacia el trono. El discurso de Abigail es uno de los más largos pronunciados por mujeres relatados en toda la torá acerca del reinado del Rey David (1 Samuel 25.25-31).


En este discurso Abigail también anticipó el pacto Davidico (2 Samuel 7) al profetizar que ‘Ciertamente el Señor tu Dios hará de usted una dinastía que se mantendrá firme y nunca nadie podrá hacerle a usted daño, pues usted pelea las batallas del Señor’ (1 Samuel 25.28).


Abigail no solo se salvó a sí misma, sino también el futuro de David y el futuro de Israel.


La Guemará dice que Abigail le mostró sangre de Nida (sangre que proviene de las partes íntimas) a David y le preguntó si era Tamé (impuro) o Tahor (puro, limpio, apto).


David le responde que no se puede juzgar ello en la noche, entonces Abigaíl le dice que él tampoco puede juzgar a su esposo en ese momento porque él aún no era rey mientras Shaul reinaba en Israel. Enseguida, David le pregunta: ¿Acaso se muestra la sangre de noche? De noche no está permitido examinar y decidir sobre cuestiones relativas a la sangre por falta de la luz del día que permite ver con claridad.


Abigaíl replica. ¿Y acaso se tratan en la noche casos de pena capital? Ciertamente, no. Entonces, ¿cómo puedes juzgar por la noche a mi marido Nabal y condenarlo a muerte?


Él (Nabal) es un traidor a la corona y por lo tanto no es necesario juzgarlo - responde David. (esto quiere decir que pudo haberlo matado directamente incluso por la noche)


Pero Abigaíl responde: Shaúl aún vive y su eminencia aún no se ha extendido en todo el mundo. (es decir, que todavía no tiene la autoridad para ordenar su muerte como un rebelde contra el rey).


‘Bendito sea su razonamiento y bendita seas tú misma que me has impedido hoy de venir con derramamiento de sangres (Ibid 25.33)- contesta David.


De esta manera, Abigail se despide diciendo: ‘Cuando Hashem hiciere bien a mi señor, te acordarás de tu sierva (Ibid 25.31)


Abigail siempre estuvo mirando hacia el futuro y le pidió a David que cuando Nabal muriera, David la recordara y se casase con ella. De aquí aprendemos que era una profetisa. En pocas palabras: ‘Un ganso se inclina a medida que avanza, pero sus ojos apuntan a lo lejos’.


Y termino con una frase que viene a mi memoria de Rav Najman:

‘Cuando una Mujer habla, TEJE’


A todas las MUJERES que silenciosamente han construido la historia.




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